domingo, 2 de diciembre de 2012

Mis 12 discos de 2012

Siempre que se acercan esta fechas la mayoría de revistas especializadas en música elaboran sus rankings de mejores discos del año, desde este blog yo me apunto a esta tradición y a continuación os presento los que para mí han sido los 12 grandes discos de este 2012. No realizaré un orden numérico, es decir de 1 a 12 (siendo 1 el mejor y 12 el peor), los iré analizando por estilos: rock, punk y hardcore/ metal.


ROCK


Toundra-III


El tecer disco de los madrileños Toundra es una auténtica maravilla, han conseguido aunar toda la fuerza que demostraron en I y el eclecticísmo del que hicieron gala en II. Estamos ante su confirmación como uno de los mejores grupos de rock de España y posiblemente uno de los mejores grupos de rock instrumental de la actualidad, su actual gira por Europa así lo atestigua. Por cierto, están recorriendo España con la gira de presentación de III, si pasan por tu ciudad o cerca de ella no lo dudes, no te arrepentirás.

Hot Water Music-Exister

Los de Florida llevaban 8 años sin sacar disco, su separación parecía definitiva pero han vuelto, y de que manera. Estamos ante uno de los mejores grupos de rock (siendo dentro del post-hardcore una auténtica referencia). Disco redondo, no le sobra ningún tema y tienen auténticos hits que a buen seguro se empezarán a corear en sus directos (Mainline y Drag My Body son dos auténticos pelotazos). Unos de mis grupos de cabecera, recomendados quedan.


The Gaslight Anthem-Handwritten

Encumbrados por el mismísimo Bruce Springsteen este cuarteto de rockers han roto con la escena, con toques de punk e incluso con líneas de guitarra cercanas al blues los norteamericanos se han convertido en un grupo muy a tener en cuenta tanto en EE.UU. como en el resto del mundo. Su cuarto LP, Handwritten, es una delicia de disco donde demuestran todas las cualidades expuestas en sus tres anteriores referencias. El 9 de Noviembre tuve la suerte de verles en directo y tengo que decir que fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido. Grandes Fallon y compañía.

Interlude-A la Deriva

Son mis protegidos, no son muy conocidos dentro de la escena pero el quinteto zaragozano tienen una de las mejores colecciones de canciones que yo recuerde en un grupo de rock español, (al igual que Hot Water Music se desenvuelven dentro del Post-hardcore como pez en el agua) todas ellas compiladas en este A la Deriva. Con unas letras cuidadísimas, tocan todos los palos, desde la crisis económica actual hasta el genocidio de Israel sobre Palestina pasando por la Ley de Memoria Histórica. En sus anteriores discos combinaba el francés y el castellano, nunca pensé que el francés podía sonar tan crudo y directo. Fuerza y muchísima calidad musical, Interlude.

Godspeed You! Black Emperor- Allelujah! Don´t Bend Ascend

Grupo de culto por antonomasia, los canadienses llevaban 10 años sin publicar disco. Todo lo que diga de este grupo es poco, es mejor oírlos y que juzguéis vosotros mismos. Post-Rock o Experimental-Rock, canciones de 20 minutos donde crean atmósferas increíbles y con un cuidado exquisito del sonido de todos y cada uno de los instrumentos (guitarras, bajos, cuerda, viento y un largo etc.), más que discos podíamos hablar de operetas, sus conciertos son una auténtica experiencia (a finales de Octubre tocaron en el Teatro Kapitol en Madrid, las crónicas hablan de un concierto impresionante, en todos los sentidos) y el halo de oscuridad que rodea al grupo les hace todavía más auténticos. Lo dicho: cascos, persianas bajadas, cama y a disfrutar.


Punk

Gallows-Gallows

Con la salida de Frank Carter muchos les dábamos por muertos (incluido yo). Después de los dos espectaculares discos que sacaron con el tatuado cantante (atentos a su nuevo proyecto Pure Love) las expectativas estaban muy altas, la llegada de Wade McNeil (proveniente de Alexisonfire) ha sido una autentica revolución, se han marcado uno de los mejores discos de punk del año, temas como Last June, Vapid Adolescent Blues y Austere así lo atestiguan. ¡¡¡Larga vida a la Horca!!!.

Pennywise-All or Nothing

Al igual que Gallows los californianos Pennywise perdieron a su estandarte, el cantante Jim Lindbergh (que formó un proyecto paralelo: The Black Pacific), para su puesto eligieron a Zoli Teglas (el cantante de Ignite), en un principio todo fueron problemas, incluso se hablo de que Zoli quería abandonar el proyecto (en el Resurrection Fest de 2011 se llegó a rumorear que Zoli no actuaría con Pennywise). Contra viento y marea se han sobrepuesto y han logrado uno de los discos del año, no solo en la esfera punk sino en la esfera musical en general. Es un disco donde no se puede destacar ningún tema, 12 temas de puro punk-rock y que con la característica voz de Zoli les dan aún más cuerpo y empaque.

Propagandhi-Failed States

Para un servidor el mejor disco punk del año, el cuarteto canadiense cuentas sus discos por pelotazos y este Failed States no iba a ser menos. Con las letras más cuidadas e irónicas del panorama punk y una calidad musical bestial Propagandhi son con mucha diferencia el mejor grupo punk de la actualidad, si su Supporting Caste ya fue una auténtica maravilla este disco supera todas las expectativas creadas en torno al grupo. Discazo de un grupo de auténtica referencia dentro del mundo del punk.

OFF!-OFF!

Banda de punk liderada por el mítico Keith Morris (cantante de entre otras bandas Black Flag y Circle Jerks, casi nada), que junto a Dimitri Coats, Steven Shane McDonald y Mario Rubalcaba han formado OFF! un grupazo de punk a la vieja usanza, canciones rápidas de apenas minuto y medio que entran a la primera, muy adictivos. Para los más clásicos OFF! y para los que busquen pasarlo bien durante apenas media hora también, gran grupo y esperemos con un gran futuro.


Hardcore/Metal

Converge-All We Love We Leave Behind (Disco del año)

Mi grupo de referencia dentro del metal y el hardcore, solo puedo alabarles y postrarme a sus pies, este All We Love We Leave Behind ha sido mi disco del 2012, el mejor, sin discusión, los de Salem lo han vuelto a conseguir, ni un segundo de respiro, una auténtica locura controlada. Ben Koller es un auténtico molinillo a las baquetas, Kurt Ballou es un genio a las 6 cuerdas, Nate Newton maneja el bajo como pocos y Jacob Bannon no es que sea solo el mejor cantante de hardcore del mundo si no que los conciertos de Converge no serían lo mismo sin su carisma, el frontman perfecto de un grupo perfecto.

Napalm Death-Utilitarian

Como reza la pegatina de la carátula: Leaders of the Extreme, poco más que decir de un grupo mítico dentro de la escena hardcore/punk/metal. Son inigualables a la hora de mezclar el Death Metal, el Hardcore Punk y el Grindcore. 17 misiles que se clavan en el cerebro sin oposición, eso es exactamente Utilitarian. Crudeza, rudeza, potencia y velocidad. Napalm Death, grupo mítico que sigue despachando discos de una calidad que a pesar del tiempo sigue sorprendiendo.

Deftones-Koi No Yokan

Después de Diamond Eyes los fans de Deftones (entre los que me encuentro) quedamos impresionados, la evolución que sufrió el grupo fue impresionante, se asentaron en un nuevo sonido que ningún grupo del mundo actual práctica, ¿metal, rock, hardcore?, da igual, están entre las vacas sagradas del rock y cada disco que sacan les reafirma en dicha posición. Destacaré la voz de Chino Moreno y el trabajo a la guitarra de Steve Carpenter (continúa utilizando guitarras de 8 cuerdas como ya hizo en Diamond Eyes).




Hasta aquí mi resumen de los mejor del año musical, espero que les deis una oportunidad a todos los grupos o a aquellos cuyo estilo sea más afín a vuestros gustos. Os dejo con el videoclip del single del que para mí ha sido disco del año All We Love We Leave Behind de Converge, Aimless Arrow.























No hay comentarios:

Publicar un comentario