lunes, 7 de mayo de 2012

Rock, punk, hardcore, metal y... Converge

Todavía recuerdo aquella tarde calurosa de verano cuando me puse los cascos del mp3 de un amigo y empezaron a sonar unos acordes de bajo, inmediatamente después dos guitarras dejaron mis odios totalmente fuera de juego, rápidamente me quite los cascos, eso no era para mi (de momento), tiempo después descubrí que esa canción era "Noche de Rock and Roll" de Barricada versionada por Dikers.

Yo en ese momento me movía en torno al rock más suave, véase La Fuga, y los más "duro" que escuchaba era Mägo de Oz, también me metía para el cuerpo buenas dosis de Marea Ska-P e incluso de Estopa, ¡¡Estopa!! (lo siento por los más "puretas" pero nunca me gustaron ni Extremoduro ni Platero y Tú). El siguiente paso era plantearse en serio escuchar esos grupos que sonaban en el Galeón y que sonaban bastante irresistibles, empezó la época de los Reincidentes, Boikot, Barricada, Porretas...Incluso te llamaba la atención una canción llamada "Piedra Contra Tijera" de unos tales Soziedad Alkoholika, puff demasiado duros, no se si me llegaran a gustar pensaba por aquella época, indagando más en este grupo descubrí una canción donde colaboraban la mayoría de grupos que yo escuchaba por aquella época la genial "Stop Censura"(incluso aparecía un tal Gorka Urbizu de un grupo llamado Berri Txarrak cantando en vasco, pasando de él, como me arrepiento ahora de aquello). Con el paso del tiempo y las escuchas descubres que Soziedad Alkoholika es el mejor grupo de "Rock Estatal" de España y luces orgulloso su camiseta, pero de repente llegan un verano tus colegas de Madrid diciéndote que están escuchando unos grupos que te van a encandilar desde el primer momento. Tú intrigado les preguntas ¿pero en que idioma canta? ellos te responden orgullosos: "cantan en inglés", ¿Inglés? anda no me jodas donde estén los buenos grupos en castellano que se quiten los grupos en inglés, tus amigos se ríen y te ponen en un radiocassete música en inglés, te das cuenta que suena de puta madre (aunque no entiendas nada) y haces la típica pregunta ¿esto de quién es? y así es como entraron en mi vida grupos para mí ahora básicos en mi vida musical como The Offspring, Millencolin, Sum 41, Anti Flag, Blink 182... y muchos más. Tras esto llegó la epoca nu-metalera que todos hemos tenido, un colega me dijo que escuchara Linkin Park, unos tíos que fusionaban rock con rap, lo hice reticiente pero ahí están Hybrid Theory y Meteora para cerrar bocas, luego la historia es bien conocida. De Linkin pase a Deftones y Papa Roach (mejores lo primeros que los segundos) incluso algo de Limp Bizkitz tambíen pasó por mis oídos, pero de repente algo cambío, punto de inflexión diría yo, de repente una noche en el K Melot escuche esto:


4 armenios que hacía algo totalmente diferente a todo lo que había escuchado hasta entonces, era punk, era metal, era rock incluso algo de alternativo, era todo, era System Of a Dawn.


Dados los pasos del rock al punk en inglés pasando por el nu-metal y los inclasificables SOAD (reconozco que el punk español nunca me ha llamado mucho aunque si que lo haya escuchado bastante: La Polla sobre todo) era normal que el siguiente paso fuera el hardcore (melódico de momento), ese fue el gran paso, descubrí a dos de mis grupos favoritos Pennywise y Rise Against, no era punk era algo más, baterias más cañeras y voces menos desgarradas, me hice mayor musicalmente escuchando el Suffer y el No Control de Bad Religion.

Trillado el hardcore mélodico el paso siguiente era evidente, el hardcore, en sus dos variantes el punkcore y el metalcore, aquí he de reconocer que si que me acerque al castellano con los enormes Escuela de Odio y los cambiantes Habeas Corpus (SA seguía cerca en casa paso musical que daba). Llegaron más influencias de amigos, sobre todo en metalcore, llegaron Bullet For my Valentine, Every Time I Die, Evergreen Terrace, y por primera vez clasicos del heavy metal como Iron Maiden o el ABC del Trash como Metallica o Slayer. Con el paso del tiempo me acerqué al Death Metal Melódico, aunque timidamente, The Black Dhalia Murder o Suicide Silence me dan buenos ratos de brutalidad auditiva. El Sludge tambien está presente, Mastodoon y Baroness suenan habitualmente en mis cascos.


Con un amplio espectro musical ya trabajado te empiezas a acercar al mundo alternativo de todos los estilos, así llegaron a mí grupos como Berri Txarrak (hoy para mí imprescindibles), Lisabö, A Lot Like Birds, Touché Amoré (enorme su último disco de apenas 35 minutos de duración) Pianos Become The Teeth, La Dispute, Polar Bear Club, Toundra (intrumentales, geniales), Nothink y muchos más.

Porque llamar a este post "Rock, punk, hardcore, metal y...Converge. Muy sencillo, porque Converge es todo y nada, es lo más grande y a la vez lo más innacesible que he escuchado en mi vida, es diferente, es alternativo, es underground, es rabia, es indignación. Es el único grupo que ha despertado en mí todos los sentimientos que cada estilo despertaba en mi de forma particular: la elegancia del rock, la subversión del punk, la actitud del hardcore y la técnica del metal, todo esto unido a un directo de autentica locura donde compruebas hasta donde pueden llegar musicalmente, hasta donde quieran.




Dejan de lado todos los estereotipos del hardcore, el punk y el metal, ellos van más alla (han llegado a utilizar un puto celemin en algunos canciones). Su cantante Jacob Bannon es un influyente ilustrador (ver las portadas y los libros de letras de los discos de Converge, son una autentica gozada) además de tener su propia discográfica (Deatwish, ha producido la joya que antes comentaba de Touché Amoré), el guitarra Kurt Ballou es uno de los productores más influyentes de la escena hardocre underground (escuchar el disco de los noruegos Kverletak, un pepinazo, producido por Ballou), Nate Newton, el bajista, es un loco del skate y por útlimo el batería Ben Koller es un auténtico animal a los bombos, las cajas y los platillos desde los 14 años.

Dicho todo esto recomendaros que si queréis tener una experiencia musical diferente a la par que brutal no dejéis de escuchar Converge, y si tenéis tiempo y dinero este verano se pasan por el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo). Enjoy!!!



















martes, 1 de mayo de 2012

La hora de América Latina

Evo Morales acaba de "expropiar" la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia (Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española) . Tras el paso dado por Cristina Fernández de Kirchner con YPF parece que en América Latina han despertado del letargo "colonial" al que le tenía sometido tanto Europa como los Estado Unídos de América.

América Latina es una de las zonas que más crecimiento han experimentado en los últimos 10-15 años (giros políticos a la izquierda en países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay o Argentina están directamente relacionados con dicho crecimiento y desarrollo aunque a muchos les escueza), tras este paso adelante ha llegado el momento de dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar al resto del mundo que América Latina debe ser tomada en consideración.

Las expropiaciones y nacionalizaciones de bienes energéticos parecen un primer paso encaminado a fortalecer esta nueva posición adquirida, Cristina también ha anunciado posibles medidas para nacionalizar bancos y empresas (en mi opinión dichas declaraciones fueron vertidas en un momento de emoción ante la "gesta" nacionalizadora), la banca y las grandes empresas me parecen en este momento intocables pero es un aviso a navegantes.




El primer país que en mi opinión lideró este despegue latinoamericano fue el Brasil de Lula, líder político respetado tanto por conservadores como progresistas. Lula ha conseguido situar a Brasil en el octavo puesto de los países en crecimiento, desbancado a España, y está llamando con fuerza a las puertas del G8, es una auténtica fuerza exportadora (como lo demuestra las ingentes cantidades de soja que exporta a China para alimentar cerdos) amén de ser también una importante fuerza en la producción de vehículos por poner sólo un ejemplo. Dicho crecimiento se ha visto refrendado con la concesión de tanto los Juegos Olímpicos como el Mundial de Fútbol (si iba a ser en América Brasil era el candidato número 1), con Dilma Rousseff Brasil apuesta por el continuísmo esperando una más que probable vuelta de Lula para las siguientes elecciones. El camino está perfectamente trazado, Brasil lidera este despertar latinoamericano.




En países como Venezuela, Ecuador, Bolivia o Uruguay los giros experimentados en materia política hacia la izquierda han dotado a estos países de un mayor desarrollo social y económico, por mucho que los MCM quieran desprestigiar estos gobiernos sin tener un conocimiento total y real de la realidad de estos países (estad atentos a las próximas elecciones en Venezuela, callarán y abrirán muchas bocas). Chávez, Mújica, Correa o Morales junto con Dilma y Cristina liderán este cambio en la hegemonía económica mundial, es la hora del cambio, es la hora de América Latina.


La Comisión de la Estaca

La Comisión de la Estaca (A Comisión da Estaca) fue una organización obrera y clandestina gallega que operó a principios-mediados de los 70. El clima político y social en el que surgió se caracteriza por la crisis en el sector laboral que desencadenó huelgas en una sociedad inmersa en los últimos coletazos de la dictadura fascista. No había sindicatos de clase, no existía partido que representase a los trabajadores, y fue la iniciativa de personas dispuestas a todo la que creo la comisión de la estaca. Esta comisión que surge como una respuesta a las humillaciones diarias del proletariado, una respuesta a la prepotencia de los esquiroles, los falsos compañeros y de los patrones. Su vida fue corta a causa de la integración de sus miembros en otras organizaciones.


Hoy más que nunca es necesario rescatar el espíritu que inspiró el nacimiento de la Comisión de la Estaca, en una época donde los mercados dictan todos y cada uno de los movimientos que la clase política deben dar y que por ende controlan a la sociedad se hace primordial crear plataformas contestarias y subversivas con el régimen político y ecónomico en el que nos encontramos atrapados.